Resum |
Este art?culo presenta el an?lisis de un proceso de investigaci?n cuyo objetivo fue identificar las competencias sobre redes de computadores que alcanzan los estudiantes de enfermer?a a trav?s del trabajo independiente, en un ambiente de aprendizaje (AA) que hace uso de un material educativo digital basado en problemas. En el estudio participaron 22 estudiantes de enfermer?a de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia telem?tica durante el segundo semestre de 2007. Se recurri? al estudio de caso, ya que ?ste permite ver un AA desde todas sus aristas, as? como comprender las pr?cticas y los imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. El 27 de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63 alcanz? los niveles esperados, y el 14 s?lo lleg? a los niveles m?nimos. Estos logros estuvieron relacionados con las metodolog?as desarrolladas por cada pareja para solucionar los casos, y con factores tales como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposici?n y la actitud de los estudiantes. |